m
Serena García
Dalla Venezia
Chile
residente en Santiago . Chile
29 años . artista

Soy Serena Garcia y tengo 29 años, vivo en Santiago de Chile hace 10 años, el resto de mi vida viví en el campo junto a mis papas en una ciudad chica que se llama Los Andes.

Mis padres son artistas, por lo que conocí este mundo desde muy chica. Siempre visite talleres, exposiciones y mis padres me ayudaron a ser creativa, a jugar con distintos materiales, a dibujar, bordar, cantar, etc..

Ahora me dedico al arte textil y a la acuarela principalmente, aunque también hago otras cosas con otros materiales.

Serena García por Projeto Curadoria
// ¿Qué herramientas utiliza para expresarte?

Acuarela, lapices, hilos y géneros. Me dedico principalmente al arte têxtil, pero no estoy cerrada a trabajar solo com estos materiales. Creo que com cualquier cosa se puede hacer arte.

// ¿Cuál es su mayor motivación para crear? ¿Qué te inspira?

Me motiva el poder trasformar materiales. Hacer que un hilo y una tela se combinen de tal manera que pueden producir volúmenes, formas y texturas. También me motiva el desafío que significa el trabajar desde gestos tan mínimos como las puntadas de una aguja, y que la suma de esos gestos genere acumulación, grandes estructuras o imágenes.

Me inspira la naturaleza, sus ordenes y sistemas. Me inspira ver cómo crecen las enredaderas, cómo se forman los corales, cómo se ordena el sistema nervioso de los animales, entre otras cosas.

Serena García por Projeto Curadoria
// ¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo casi siempre está relacionado a la acumulación, generar grandes cantidades de una cosa o repetir un acto como coser o bordar incesantemente hasta generar algo. No tengo un proceso muy definido, o al menos no se verbalizar qué es lo que pasa en mi al crear. Pero siempre soy muy metódica y trabajadora.

// ¿Qué haces en tu día a día para mantenerse creativo?

Para mantenerme creativa trato de ser siempre muy observadora. Pongo mucha atención a todo lo que ocurre a mi alrededor, a las combinaciones de color que veo, a las texturas, a obras de otros artistas, al diseño, a la naturaleza.

No se trata de copiar, sino justamente de lo contrario, se trata de recoger detalles de cada cosa y luego reunirlos en algo nuevo. Para mi la observación es la mejor fuente de ideas nuevas.

Serena García por Projeto Curadoria
Serena García por Projeto Curadoria
// ¿Cuáles son su trabajo o proyectos favoritos? ¿Cual es la razón?

Mis trabajos favoritos son mis instalaciones de textiles. Porque me gusta como se adaptan a los espacios y los intervienen con una nueva imagen orgánica y suave. También me gustan mucho cuando están llenos de degradaciones y mezclas porque siento que he hecho un buen trabajo de color.

// ¿Ha tenido algún hito importante en su carrera o un punto de inflexión? ¿Cómo esto influyó en su carrera?

El 2016 sorpresivamente la página web The Jealous Curator publicó mi trabajo y lo compartió en sus redes sociales. Ellos son una plataforma muy importante com muchos seguidores, y desde ese momento comencé a recibir muchos mails y contactos de gente que queria saber más sobre mi trabajo, entrevistarme o comprar algo. Mis seguidores también aumentaron mucho y finalmente esto se há traducido em que he tenido mucho trabajo los últimos meses y um miuy buen feed back de la gente, y esto es super motivador para seguir trabajando.

Serena García por Projeto Curadoria
// ¿Cuáles son sus influencias, inspiraciones o artistas favoritos? ¿Cómo esto se refleja en su trabajo?

La verdad es que hay varios artistas que admiro mucho pero no creo que eso se refleje mucho en mi trabajo. Trato de ser más independiente en mis creaciones. Es bueno tener referentes pero más que mirar hacia atrás me parece que es mejor mirara hacia cosas nuevas.

// ¿Aún existe algún prejuicio en relación a la mujer para expresarse libremente? ¿Tú sientes eso en tu trabajo?

Por suerte no lo he vivido tanto, la verdad es que no estoy muy pendiente de eso, yo trabajo sintiéndome súper libre.

Serena García por Projeto Curadoria
Serena García por Projeto Curadoria
// ¿Y qué te hace feliz?

Trabajar en lo mío. Poder dedicarme algo que me apasiona es un regalo de la vida que me hace muy feliz. También me hace feliz conversar con otros artistas, poder compartir lenguajes similares e ideas y reflexiones en torno a lo que significa la vida creativa.

Serena García por Projeto Curadoria
// ¿Que consejos darías para que otras mujeres potencialicen sus creaciones?

El atreverse es clave. Jugar con los materiales, probar y no tomárselo tan en serio, para mi es asi como nacen las ideas, tiene que ver un poco con el azar, con un concepto que me gusta mucho que es la “Serendipia” que se trata de los hallazgos que hacemos mientras buscamos otra cosa.

Serena García por Projeto Curadoria
Serena García por Projeto Curadoria
// ¿Tienes algún nuevo proyecto en camino?

Estoy trabajando en una instalación que haré para la oficina de Jessica Helgerson en Portland, Estados Unidos. Ella es una decoradora muy talentosa que me invitó a exhibir mi trabajo en un espacio precioso que tiene en su lugar de trabajo. Esto debiera ser en septiembre u octubre del 2017. Por mientras estoy trabajando en nuevas texturas, colores y montajes para presentar algo novedoso.

COMPARTIR
b
//+entrevistas