m
Raquel
Rodrigo
España
residente en Valencia
32 años . artista . diseñadora de espacios

Estudié Bellas Artes en mi ciudad, Valencia (España) donde descubrí mi pasión por las instalaciones artísticas, por el diseño de espacios con los que poder transmitir emociones jugando con diferentes elementos.

Me dedico a la escenografía de teatro, el escaparatismo (diseño de las vitrinas de las tiendas) y al interiorismo comercial.

Desde hace 2 años dedico casi todo mi tiempo a mi proyecto arquicostura

Raquel Rodrigo por Projeto Curadoria
// ¿Qué herramientas utiliza para expresarte?

Me gusta crear sensaciones jugando con el espacio mediante diferentes elementos. Trabajo con madera, con telas, elementos recuperados, spray, plantillas, vinilos,etc Siempre me encuentro en la costura.

// ¿Cuál es su mayor motivación para crear? ¿Qué te inspira?

Crear emociones y transmitir sensaciones, hacer feliz a la gente.

Suelo trabajar en diferentes proyectos con loa que ya partes desde unas premisas, así que cada proyecto es un mundo, y me meto de lleno en ese nuevo reto.

La inspiración puedo encontrarla en una película, en libros, revistas de diseño, paseando.

Raquel Rodrigo por Projeto Curadoria
// ¿Cómo es tu proceso creativo?

Cuando tengo un proyecto que realizar inconscientemente nunca desaparece, continuamente cada estímulo que recibo, lo voy procesando. Anecdoticamente, mi hora creativa suele ser a las 4 de la mañana, si me despierto a esa hora es como un momento mágico, pienso en el proyecto y me sale solo. Yo pienso que estoy en una fase del sueño en el que no me juzgo y todo vale.

La primera fase es buscar un concepto, una idea en que basar el proyecto, después vienen los bocetos, la maqueta, la búsqueda de materiales y la construcción.

Raquel Rodrigo por Projeto Curadoria
Raquel Rodrigo por Projeto Curadoria
// ¿Qué haces en tu día a día para mantenerse creativo?

Seguir creando. No me imagino una vida sin crear, es algo que va conmigo siempre.

Aún así, intento hacer cosas diferentes para relajar la mente y seguir creativa. Intento también viajar cuando puedo, eso siempre te mantiene creativo.

// ¿Cuáles son su trabajo o proyectos favoritos? ¿Cual es la razón?

Amo mi trabajo, doy todo de mi en cada proyecto porque no sé hacer las cosas de otra manera, así que cada uno tiene parte de mi, y todos me gustan por esa dedicación.

Me gusta mucho cuidar los detalles, creo que ahí se nota mucho el sentimiento.

Raquel Rodrigo por Projeto Curadoria
// ¿Ha tenido algún hito importante en su carrera o un punto de inflexión? ¿Cómo esto influyó en su carrera?

Yo trabajaba con mi pareja y hacíamos muy buen equipo creativo, pero necesité seguir mi trabajo sola. Pienso que el arte es una necesidad de expresión, y al compartir esa parte era dejarme a mí misma. Me separé y seguí creciendo con mi proyecto personal arquicostura, que se ha convertido en mi lenguaje.

Raquel Rodrigo por Projeto Curadoria
Raquel Rodrigo por Projeto Curadoria
// ¿Cuáles son sus influencias, inspiraciones o artistas favoritos? ¿Cómo esto se refleja en su trabajo?

James Turrey, Marina Abramovich, Robert Wilson, Do-ho Suh, y muchos más.

Son artistas dedicados al espacio, alguno juega con el cuerpo, otro con la luz, Robert para mi es una escenógrafo excepcional y el artista coreano Do-ho Suh trabaja con la costura.

// ¿Aún existe algún prejuicio en relación a la mujer para expresarse libremente? ¿Tú sientes eso en tu trabajo?

La verdad es que yo no lo siento. Sí estoy contenta por contra, por haber rescatado un arte femenino, que nunca ha sido reconocido. El punto de cruz era la labor que hacían las mujeres en sus casas, obras de arte que nunca se han reconocido.

Con arquicostura pretendo sacar a la calle esa parte íntima del hogar, además de ser un lenguaje internacional. Que la gente me de las gracias por hacerles felices y hacerles sentir como en casa cuando ven mis obras, para mi es muy gratificante.

Raquel Rodrigo por Projeto Curadoria
// ¿Y qué te hace feliz?

Ayudar y hacer feliz a la gente y si lo consigo con mi trabajo, mucho mejor.

Necesito estar creando constantemente. Me encanta diseñar, pero también necesito trabajar con mis manos.

Raquel Rodrigo por Projeto Curadoria
Raquel Rodrigo por Projeto Curadoria
// ¿Que consejos darías para que otras mujeres potencialicen sus creaciones?

Mi clave ha sido y siempre es, trabajar mucho. Mi vida gira entorno a mi trabajo. Al sacar mis obras a la calle, también ha sido una manera muy fácil de alcanzar a gente de todo el mundo y la utilización de redes sociales para mostrar tu trabajo se hace imprescindible.

Yo alterno encargos que recibo de diferentes clientes, con el diseño de mis propios productos y con la participación en festivales de arte urbano internacionales.

// ¿Tienes algún nuevo proyecto en camino?

Ahora mismo estoy diseñando productos propios, a ver lo que sale..

Estoy creando elementos de decoración de bodas para alquilar y por otra parte estoy diseñando elementos como separadores de ambientes para interiores.

COMPARTIR
b
//+entrevistas