m
Olivia
O’Shea
Chile
residente en Santiago . Chile
28 años . artista

Me llamo Olivia, tengo 28 años y soy artista Visual.

Estudié Arte en la Universidad Católica de Chile y luego hice cursos de postgrado en la Saint Martins School of Arts, Londres. Siempre he trabajado el campo pictórico desde diferentes materiales y técnicas. Hoy, estoy dedicada principalmente a la acuarela en grandes formatos.

Paralelo a mi trabajo artístico, soy directora creativa de Casa Kuc, un proyecto social que rescata las antiguas técnicas de la artesanía del sur de Chile.

Olivia O’Shea por Projeto Curadoria
// ¿Qué herramientas utiliza para expresarte?

El color y la mancha, las transparencia y las texturas, y las miles de combinaciones que estas van generando a través de su convivencia.

// ¿Cuál es su mayor motivación para crear? ¿Qué te inspira?

Creo que siempre la naturaleza es una fuente inspiración, de ahí nacen todas las formas, colores y texturas. En mi caso, me gusta el mundo ¨micro” y el mundo “macro”… Ir jugando con la descontextualización de la imagen e ir encontrando formas orgánicas nuevas es lo que me gusta, de ahí aparecen mis referentes.

Olivia O’Shea por Projeto Curadoria
// ¿Cómo es tu proceso creativo?

El proceso para ir creando mi obra se da a partir de un diálogo entre el material y yo, de una búsqueda constante por descubrir sus límites. Me gusta sacarle el máximo provecho y respetar lo que este diálogo me puede dar. Por ejemplo, en el caso de la acuarela, me gusta jugar con las cantidades de agua, logrando las transparencias más invisibles e ir construyendo a partir de ellas las miles de capas que conforman mis obras.

// ¿Qué haces en tu día a día para mantenerse creativa?

Me obligo a crear. Para mi es muy importante estar trabajando constantemente la imaginación y las técnicas, sólo así aparecen las ideas y los proyectos.  Esa imagen del artista bloqueado, de que no puede crear porque no está “inspirado”, es, desde mi punto de vista, falsa y floja. En todos los trabajos hay que obligarse, hay que ser responsable y estar constantemente presionándose; si uno se deja estar, nada va aparecer. La creatividad para mi también es un trabajo, no es un don que llega de un segundo para otro.

Olivia O’Shea por Projeto Curadoria
Olivia O’Shea por Projeto Curadoria
// ¿Cuáles son su trabajo o proyectos favoritos? ¿Cual es la razón?

Ahora estoy trabajando en una serie que me tiene muy motivada, que se trata de “Cielos y Suelos”, en donde he estado investigando fotografias antiguas de mi propia autoria para usarlas de referentes para la abstracción en acuarela.

Ha sido un trabajo en el cual he vuelto a mirar atrás, a buscar en antiguos registros lo que a mí me ha “encantado” de este mundo. En el fondo, ha sido también una análisis retrospectivo de mi propia persona y historia.

Olivia O’Shea por Projeto Curadoria
// ¿Ha tenido algún hito importante en su carrera o un punto de inflexión? ¿Cómo esto influyó en su carrera?

Si, hace 3 años tomé una decisión importante con mi carrera. Ser artista es complicado, no siempre uno se atreve, no siempre tiene buenos resultados, es un juego de prueba y error que muchas veces destruye. Por esta razón, había estado alejada de mi propia obra, trabajando en proyectos relacionado a lo artístico pero no creando. Me faltaba esto y no sabía como partir de nuevo, quería empezar de cero.

Así que me lo tomé literal y me decidí a “partir de cero” tomando materiales completamente nuevos para mi y investigar con ellos algo distinto. Así fue como nacieron las “Conexiones”, trabajos en acuarela que fueron una especie sorpresa para mi; me encantaron desde el día uno, desde sus largos procesos hasta sus resultados y las críticas del público (y eso no siempre pasa con el arte, cuesta encontrar las 3 cosas juntas). Además, y lo más lindo, es que fue redescubrimiento de mi misma, pues a pesar de que intenté “partir de cero” fue nada más que volver a sacar de lo mío y de mi visión de las cosas. Todo tenía mucha relación con mi trabajo anterior.

Olivia O’Shea por Projeto Curadoria
Olivia O’Shea por Projeto Curadoria
// ¿Cuáles son sus influencias, inspiraciones o artistas favoritos? ¿Cómo esto se refleja en su trabajo?

Las influencias artísticas en mi trabajo no son tan directas, creo que todo artista que uno va conociendo es, de alguna manera, influyente. Sea este emergente o consagrado, me guste o no su trabajo, siempre quedan pensamientos aun cuando son inconscientes. Si tuviera que nombrar hoy, me gusta el uso de color en las fotografias de Wolfgang Tillmans, admiro la valentía de Ai Wei Wei y nunca me dejaré de impresionar del claroscuro de un Caravaggio.

// ¿Aún existe algún prejuicio en relación a la mujer para expresarse libremente? ¿Tú sientes eso en tu trabajo?

No, yo no siento prejuicios. Creo que si existen aún, no hay que hacerse cargo. Es problema de quienes los tienen. La mujer ha tenido siempre uma infinita capacidad creativa y el buen arte es valorado independientemente del sexo del autor.

Olivia O’Shea por Projeto Curadoria
// ¿Y qué te hace feliz?

Muchas cosas. Mi familia, mis amigos y tener la posibilidad de trabajar en lo que me gusta.

// ¿Que consejos darías para que otras mujeres potencialicen sus creaciones?

Que trabajen, y que jamás se rindan por comentarios de otros.

// ¿Tienes algún nuevo proyecto en camino?

Siempre hay proyectos en mente, miles para ser sincera. Me encanta hacer cosas nuevas, investigar y aprender, salirme de lo “cómodo” y ver qué aparece. Estoy desarrollando algunas de esas ideas, unas más encaminadas que otras... Estoy investigando nuevos formatos, materiales y herramientas, el plan es salir del papel, probar los lienzos y muros.

Olivia O’Shea por Projeto Curadoria
COMPARTIR
b
//+entrevistas