X FECHAR
RESPONDA NOSSA PESQUISA E PARTICIPE DO
MAPEAMENTO DE PERFIL DE
MULHERES CRIATIVAS BRASILEIRAS
DO PROJETO CURADORIA
//PARTICIPAR//
*O resultado será divulgado em forma de infográfico neste site
m
Milena
Benavides
Colombia
viajando por el mundo
artista . tatuaje

Soy Pastusa - Nariñense - Colombiana

Nací en la maravillosa ciudad sorpresa - San Juan de Pasto (Villa Viciosa de la Concepción), a las faldas del magestuoso Volcán Galeras, entre montañas de infinitos verdes, lagunas, caídas de agua, espacios llenos de ancestralidad - color y magia andina.

En mi ciudad estudié Artes Visuales  como un llamado del alma, tras mi primera experiencia con la toma de Yagé (planta medicinal) fui orientada por mi madre, quien llevaba una investigación en mitos -leyendas y curaciones ancestrales. gracias a mi conexión con esta energia vital, por primera vez en mi vida, senti que podia llenar un espacio para poder expresarme y sentirme libre. Nunca me sentí afín con la educación tradicional.  la acción artística, paralela de la vida cotidiana - costumbrista - religiosa, fue lo que dio luz a mi presencia activa en este universo.

Desde niña sentí sensibilidad extrema por los colores e inicié expresándome con ellos, las formas geométricas, los contrastes y el degradé que conforman las imágenes, me llevó después a investigar la Luz, sus manifestaciones, capas de percepción (real-imaginaria-conceptual) como principales elementos de formación. intentaba descomponer cada palabra, cada acción, llegando a encontrar  el apoyo de las diferentes teorias de la física, como: la óptica cuántica, la teoria del caos, la fractalidad, entre otras. Ellas, dieron una poética con la que lograba expresar mi lenguaje, la abstracción es la silenciosa y descifrable presencia, como lo es mi ser=Uno(punto) con su acción activa(línea) integrado al todo(espacio)- nuestra razón - alma y espíritu se decodifican en la creación, se comparten, complementan, transforman e integran: LUZ = ENERGIA EN TRANSFORMACIÓN = ARTE = AMOR

Mi estrategia era expresar con códigos, esconderme en la abstracción, descubrí en mi creación, mi silencio, mi mascara, mi caparazón: mi miedo.

Para arriesgarme a cambiar,  pasaron 6 años y continuas experiencias de vida - muerte - vida. Cambié mi vida cómoda y tradicional, vendi todas mis pertenencias materiales. sali incompleta y llena de miedos a viajar con el liviano peso de mi mochila (llevaba conmigo solo el peso que mi cuerpo podia cargar) junto con  lo que crei necesitar para renacer, para volverme a amar; necesitaba sentirme libre en mi.

Los caminos de Centro y Sur America son mis maestros. cambié el regreso a las universidades con sus clases tradicionales,  por mi viaje. Llevé una vida “primitiva” de creación artistica y existencial, el trueque como herramienta para subsistir y entrar en diferentes mundos, decodificando - creyendo - simbolizando y respirando en ellos.

llegar a Brasil fue y sigue siendo una gran sorpresa, un magico regalo del camino, con experiencias en alto contraste he conseguido renacer, en mi continua búsqueda de mi manifestación como ser por medio del lenguaje artístico.

Milena Benavides por Projeto Curadoria
// ¿QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZA PARA EXPRESARTE?

Micro fibra, papel, lona, madera, lápiz, óleo, acrilico, pastel graso, materiales  y soportes experimentales, tattoo.

// ¿CUÁL ES SU MAYOR MOTIVACIÓN PARA CREAR? ¿QUÉ TE INSPIRA?

Siento que cada creación artística con  intención positiva, es un tejido energético de acción activa dentro del caos existencial, así que me motiva el ser parte de ese punto en movimiento.

Como en la teoria del caos y en la composition elemental: cada uno somos una partícula en acción, que puede desanclar en cada trazo una revolución creativa en el espacio (a diferente escala).

Me motiva poder ir más allá, ayudar; sentirme cuestionada, contemplativa, inconforme, gestora, creadora, para poder transmitirlo y recordarlo cada vez que olvide sonreír.

Milena Benavides por Projeto Curadoria
// ¿CÓMO ES TU PROCESO CREATIVO?

En mi proceso me ayudo de simbologias y canales literarios para leer  los umbrales sensitivos que llegan a mi, así voy mas allá de la obviedad, involucrando mis contrarios y creando una narrativa en la que me sienta libre.

Aprendi a agradecer la presencia de cada elemento, su manifestación la simbolizo - siento que decodifico su presencia concreta, matérica; creo mi mundo entregando todo mi amor en él.

Milena Benavides por Projeto Curadoria
Milena Benavides por Projeto Curadoria
// ¿QUÉ HACES EN TU DÍA A DÍA PARA MANTENERSE CREATIVA?

El dia a dia tiene su momento de inspiración. Para mi es muy importante observar y cuestionarme, ir mas allá del estimulo de mis sentidos, esa inquietud, la escribo, dibujo e intento manifestarla para activar cada conexión que lleva a una nueva idea.

Milena Benavides por Projeto Curadoria
Milena Benavides por Projeto Curadoria
// ¿HA TENIDO ALGÚN HITO IMPORTANTE EN SU CARRERA O UN PUNTO DE INFLEXIÓN? ¿CÓMO ESTO INFLUYÓ EN SU CARRERA?

Decidir viajar, todo este proceso ha sido una acción performática, el trueque como medio para intercambiar mi arte por nuevas experiencias: aprendizaje, comida, espacios, sonrisas, lagrimas, miedos, criticas, amor, felicidad, cada paso resignificó mi conciencia, mis creencias, mi fuerza y dulzura hacia mi amor propio (continuo en la búsqueda).

Milena Benavides por Projeto Curadoria
Milena Benavides por Projeto Curadoria
// ¿CUÁLES SON SUS INFLUENCIAS, INSPIRACIONES O ARTISTAS FAVORITOS? ¿CÓMO ESTO SE REFLEJA EN SU TRABAJO?

En este punto de mi proceso creativo he sido autorreferencial y no quiero obviarlo.  Es puro sentimiento (más allá de la romantización de los conceptos) que para conseguir crear, necesitamos, al ser libres, aceptar y sanar nuestro nido, nuestra raiz, la esencia vital que elegimos como espacio y maestro.

En este presente estoy sanando mi pasado e integro cada linea energética de luz que ha proyectado y refractado mi existencia. Mis musos, mi células : mi padre, madre y hermana.

Siento un impulso por entrelazar mundos y esa influencia fue la poética de mis diseños y pinturas, crear analogias y metáforas entre la ciencia y el arte, me llevó a la cuántica, lo fractal, las teorías físicas de proceso elemental de creación (idea - imaginario - imagen).

artistas - escritores - músicos - científicos - todo ser

Gaston Bacheleard, Mandelbrot, Fibonacci, Gustavo Cerati, Björk, Humberto Eco, Kandinsky, Miró, Jorge Wagensberg, Poloock, Gabriel Garcia Marquez, Yoko Ono...

// Ainda existe algum preconceito em relação a mulher se expressar livremente? Você sente isso no seu trabalho?

Sim e o mais triste é que consciente ou inconscientemente é de umas para as outras mesmas, até com nossa própria pessoa e nosso próprio mundo (em diferentes escalas de intensidade e diferentes contextos).

O preconceito é julgar e não contribuir positivamente frente a uma ação que sai da nossa zona de conforto, é a indiferença e o incomodo; é aceitar tornando invisível nossa não-conformidade, é o silêncio. É duvidar do amor com nós mesmas e nossa contínua comparação.

A partir desta pergunta inicial, nascem sementes e dou graças por encontrar no meu caminho o apoio de mulheres com quem eu possa crescer, o mais bonito nesse caminho é que eu tenho fé que estamos nos curando juntas. Uma ação mínima tece e entre nós em nossa união está o mistério, a luz.

Milena Benavides por Projeto Curadoria
Milena Benavides por Projeto Curadoria
// ¿Y QUÉ TE HACE FELIZ?

Es una sensación indescriptible el poder ayudar y llevar un mensaje con mi proceso creativo, intento abrazar con una imagen y conectar caminos, generar lazos: aprender compartiendo y al final de cada dia agradecer por cada nueva inspiración y oportunidad  en la que abracé mis miedos y di un paso mas.

// ¿QUE CONSEJOS DARÍAS PARA QUE OTRAS MUJERES POTENCIALICEN SUS CREACIONES?

Amarse, todo parte de ahí, es el inicio de energía de acción positiva, para comunicarlo y hacer tejido.

La creación; el arte es energía en transformación, todos los somos, es arriesgarse a comunicarlo y transmitirlo.

// ¿TIENES ALGÚN NUEVO PROYECTO EN CAMINO?

El misterio de la vida abrió mi camino para que mis pasos llegaran al estudio de Catarina Gushiken, aquí he renacido, aprendiendo nuevos ritmos de procesos creativos, su luz iluminó mi campo de acción. Estoy haciendo una residencia artística en el estudio y junto con este increíble proceso, el tatuaje llegó a mi vida, estoy aprendiendo a tatuar en la técnica de Handpoked(sin intervención  de maquina) tatuaje directo con aguja, punto a punto.

El tatuaje  llega a mi vida como una semilla, para integrar mi simbología, comunicar y hacer conexión con el otro. El handpoked me reconecta con mi ancestralidad al transmitirla en cada punto; el símbolo es la presentación de la energía de protección de la naturaleza (kim maya - plantas medicinales, líneas, geometría, formas) y el llevarlo en el cuerpo, hace que la acción de pintar la piel transcienda.

El momento de creación es un ritual y el dibujo un símbolo de esa energía transmutada, elevándose al llegar a la piel.

Milena Benavides por Projeto Curadoria
COMPARTIR
b
//+entrevistas