m
Martha
Guevara
Perú
residente en Rio de Janeiro . RJ
27 años . ilustradora . bordadora . designer

Nací en la ciudad de Chachapoyas, en el norte de Perú, es un lugar en medio de las montañas, lleno de misterio y cultura. Además, tiene una arquitectura española maravillosa y gran riqueza de trabajo artesanal como: telares, pintura y cerámica hecha con barro.

En la escuela, las clases de arte y bordado siempre fueron mis preferidas. En esa época, participaba en concursos de dibujo, dónde teníamos que elaborar tarjetas para fechas especiales utilizando diferentes materiales y yo gané algunos!

Al terminar la escuela me mudé a la ciudad de Lima, dónde me gradué en Diseño de Modas,  en el Centro de Altos Estudios de la Moda, fue allí cuando comencé a dibujar figuras humanas, expresiones de rostro y también inicié con la definición de mi estilo de diseño.

Martha Guevara por Projeto Curadoria

Al finalizar mis estudios, me di cuenta de que mis diseños de moda no expresaban lo que sentía, a partir de eso empecé mi aventura para descubrir maneras de expresar mis ideas y emociones. Luego viajé a Argentina y tomé algunos talleres de peinado, asesoría de imagen y coolhunting. Cuando regrese a Perú me percaté de lo mucho que había cambiado, las ideas fluían y sentía que necesitaba conocer otros lugares y explorar nuevas vivencias, fue en ese momento que decidí venir a Brasil.

Llegué a Rio de Janeiro en el 2014 y estudié un postgrado en Marketing y Comunicación de Moda, desde entonces vengo atravesando un proceso de autoconocimiento muy grande, en relación a mi ser y mi arte.

Siento que mi estilo de diseño se ha ido perfeccionando con cada descubrimiento y con cada nueva experiencia. Nunca dejo de explorar nuevas superficies y de probar nuevos materiales para mi trabajo. Tengo muy claro que estoy en el camino correcto!

// ¿Qué herramientas utiliza para expresarte?

Mi trabajo ha evoluciono profundamente, inicie ilustrando con lápiz y papel, uno de mis materiales preferidos, pero me gusta combinar diversas técnicas en un mismo trabajo, como acuarela, pastel, lápiz y bordado. Tengo la capacidad y facilidad para trabajar en diferentes superficies, tal como se puede apreciar en mis últimos proyectos que fueron en tela, madera y tejido.

Ahora me estoy aventurando con otros elementos, por ejemplo, he estado intentando bordar en hojas secas. Es increíble las cosas simples que pueden transformarse en una obra de arte!

Martha Guevara por Projeto Curadoria
Martha Guevara por Projeto Curadoria
// ¿Cuál es su mayor motivación para crear? ¿Qué te inspira?

Creo que viajar es una de las cosas que más me inspiran. Salir de mi zona de confort, en primer momento, me causan caos, incomodidad e inseguridad. Sin embargo, esas sensaciones me ayudan en mi proceso creativo.

Las culturas diversas y las pequeñas cosas del día a día, los pasos acelerados, largos y cortos. La vida siempre sigue un ritmo frenético y las cosas que no las consigo expresar hablando, deseos y sueños, algunos particulares y otros compartidos, los trasformo en arte.

// ¿Cómo es tu proceso creativo?

Las ideas llegan en cualquier circunstancia, por ejemplo puedo estar conversando con alguien y en medio de la conversación surge una idea. Para eso, llevo siempre conmigo un pequeño cuaderno dónde acostumbro escribir las ideas que me inspiran para después transformarlas en imagen.

Otras veces la inspiración llega con mucha intensidad y las ideas van una atrás de la otra. En esos momentos, tengo que parar lo que estoy haciendo y por lo menos realizar un esbozo de todo lo que se me viene a la mente. Las técnicas que voy utilizar en cada diseño los construyo durante el brainstorming.

Martha Guevara por Projeto Curadoria
Martha Guevara por Projeto Curadoria
Martha Guevara por Projeto Curadoria
// ¿Qué haces en tu día a día para mantenerse creativa?

Me gusta seguir mis deseos de cada día. Algunos días tengo ganas de caminar, agarro mi cámara fotográfica y dejo que mis pies me lleven a cualquier lugar, puedo terminar sentada en un parque o en una plaza, observando durante mucho tiempo todo lo que hay a mi alrededor, tomando fotos de personas o cosas que llamen mi atención.

También me gusta escuchar historias de vida de las personas, es por ello que me resulta fácil iniciar una conversación con alguien “desconocido” que esté cerca de mí, me nutro de esas historias para crear. Otras veces solo necesito del contacto con la naturaleza y desconectarme de todo para inspirarme. Me encanta compartir con personas, pero también me gusta estar sola y en silencio, adoro pasar momentos en casa, leer poesía, filosofía, o algún artículo que me inspire. Todos esos momentos contribuyen para mantenerme creativa.

// ¿Cuáles son su trabajo o proyectos favoritos? ¿Cual es la razón?

Después de un tiempo en Brasil, conocí un proyecto llamado Arte en Acción. Es un proyecto de voluntariado en el que artistas se reúnen para ofrecer eventos gratuitos en diferentes lugares de Rio de Janeiro, para personas de diferentes edades y situaciones económicas. Ese proyecto fue una experiencia muy bonita que tuve aquí, porque pude comprobar que el aprender es mutuo y cuánto puede contribuir el arte para trasformar la vida de las personas.

Martha Guevara por Projeto Curadoria
Martha Guevara por Projeto Curadoria
// ¿Ha tenido algún hito importante en su carrera o un punto de inflexión? ¿Cómo esto influyó en su carrera?

Tuve tres hechos relevantes. El primero fue en 2011, cuando trabaje capacitando en comunidades de artesanos, en diversos pueblos del departamento de Amazonas - Perú. Pienso que ese fue el momento en que descubrí mi pasión por trabajos hecho a mano, los telares y los bordados de cada pueblo son sorprendentes, aprendí bastante. Ahí logré entender que siempre estamos aprendiendo y enseñando, y lo mucho que los pueblos tradicionales tienen para mostrar.

El segundo acontecimiento que cambio mi trayectoria fue en el 2013, cuando viaje a Argentina, ahí descubrí mi pasión por viajar y conocer nuevas culturas, creo que todo eso ayudó a descubrir más cosas sobre mí. Además, noté que estaba atrapada en la rutina y que no estaba haciendo lo que más amo, que es crear. En esa época trabajaba como Visual Merchandising en Lima, andaba muy pendiente del trabajo y no me quedaba tiempo para ilustrar, bordar o pintar. Las vacaciones en Argentina fueron fundamentales para entender eso.

El tercer momento que me marcó fue venir a Brasil. Mi madre fue una pieza clave para hacer realidad esa locura, me apoyó para salir de mi país, me dejo volar sola. Aquí tuve la oportunidad de conocer personas maravillosas que contribuyeron y siguen contribuyendo en mi crecimiento como artista. En Brasil decidí que crear e ilustrar va a ser mi trabajo en tiempo integral, deseo que sea para siempre.

Martha Guevara por Projeto Curadoria
Martha Guevara por Projeto Curadoria
Martha Guevara por Projeto Curadoria
// ¿Cuáles son sus influencias, inspiraciones o artistas favoritos? ¿Cómo esto se refleja en su trabajo?

La naturaleza, lo femenino y el arte surrealismo, tiene total influencia en mi trabajo. Existen muchos proyectos y personas que me inspiran, una de ellas es mi madre, una mujer luchadora. Siento que mi arte refleja la lucha por la vida, por la libertad y también el coraje para vencer los miedos.

Es claro que hay muchos artistas que me inspiran, pero lo que más me toca son los acontecimientos cotidianos y las personas comunes que encuentro en mi día a día.

// ¿Aún existe algún prejuicio en relación a la mujer para expresarse libremente? ¿Tú sientes eso en tu trabajo?

Pienso que las cosas están cambiando mucho en relación a la mujer, creo que estamos más seguras de nosotras mismas y aceptándonos en relación a lo que somos y no como las normas nos han impuestos. No siento que sufro prejuicio por ser una artista mujer, sin embargo, siento que existe prejuicio en relación al artista de forma general, sea hombre o mujer. Siempre escucho comentarios como ¨Del arte no se vive ¨; ¨Las personas no valoran el arte, es mejor trabajar fuera¨ ;¨ Eso solo puede ser un pasatiempo ¨…

Pero siempre para criticar o estimular. Actualmente hay mucha gente que está empezando a darle valor a lo hecho a mano y espero que eso continúe!

Martha Guevara por Projeto Curadoria
Martha Guevara por Projeto Curadoria
// ¿Y qué te hace feliz?

Una de las cosas que me hace feliz es dibujar, me deja en estado de meditación, es uno de los momentos en los que estoy viviendo el presente y a la vez siento que con mi imaginación puedo volar y llegar donde yo quiera.

Soy feliz cuando hablo con mi familia y mis amigos por el teléfono, ya que nos acercamos aunque estemos lejos físicamente.

Viajar acelera mi corazón. Amo la carretera y observar el camino, amo las coincidencias de la vida, adoro compartir con las personas que me dan una sonrisa sin conocerme e inician una conversación espontánea.

Cada día siento que voy dejando los miedos en el pasado y voy superando obstáculos, esas son las cosas que me hacen la vida más ligera, me proporcionan crecimiento y me hacen muy feliz.

// ¿Que consejos darías para que otras mujeres potencialicen sus creaciones?

El primer paso para todo es creer, nadie más va a hacer eso por nosotras. Creer que ya somos perfectas, incluso con nuestros defectos, eso nos hace especiales. No compararse con otros y nunca rendirse con respecto a sus sueños. Ir en busca de lo que está dentro de ti y continuar en la lucha, porque a veces la vida te cierra algunos caminos pero te abre otros, esas experiencias van moldeando nuestra alma.

Pienso que la paciencia es una de las virtudes más valiosas que una persona tiene, porque el camino es largo y se va abriendo lentamente. Dejar atrás el pasado y no preocuparse por el futuro, vivir el presente. Empezar a descubrir muchas cosas, viajar, cantar, bailar, correr… Hacer las cosas que hagan vibrar tu corazón, vivir intensamente!.

Martha Guevara por Projeto Curadoria
Martha Guevara por Projeto Curadoria
// ¿Tienes algún nuevo proyecto en camino?

Hace algún tiempo inicié mi proyecto de productos artísticos para decoración que lleva mi nombre Martha Guevara. Creo cuadros, bordados e ilustraciones en diferentes superficies, todo es hecho a mano. Además, de dejar tu rinconcito muy lindo, mis trabajos cuentan historias.

Este año pretendo abrir un sitio web, establecer una tienda online y comenzar una línea de productos de papelería (tarjetas, cuadernos, sobres y adhesivos). Esta nueva línea de productos está basada en la conservación del medio ambiente, entonces los artículos de papelería serán hechos con materiales reciclados. Tengo en mis planes realizar algunas asociaciones con marcas que compartan los mismos valores de mi marca.

COMPARTIR
b
//+entrevistas